MI BLOG

¡Conóceme mejor!

Una chica catalana en Varazdin

La aventura empieza hoy!

Publicado por Lídia Redondo el 28 de Septiembre de 2016

Mi nombre es Lídia Redondo, tengo 26 años y esta es la historia de cómo terminé mudándome a Croacia de repente. Antes que nada, intentaré hacer una pequeña introducción sobre mi:

Estudié Comunicación Audiovisual en Barcelona, me encantan las películas y las series, me gusta leer (especialmente cosas que me hagan pensar), también escribir, dibujar y tocar el bajo (solo cuando me acuerdo que compré uno hace años). Soy un poco caótica pero, como siempre digo, en todo caos hay un orden. Me gustan todos los animales peluditos y uno de mis sueños antes de morir es abrazar un tigre. Me encanta viajar y sufro el síndrome de Stendhal muy amenudo. Me vuelvo absolutamente loca sacando miles de fotos cuando algo es bonito y nunca me veréis con las uñas sin pintar. (En realidad, siempre están mal pintadas). Oh, y la primera cosa que salta a la vista cuando me conocéis es que suelo vestir de forma monocromática, porque siempre llevo el color en el pelo!

Y ahora... Os contaré que pasa cuando aplicais a la oferta de tus sueños!


Los primeros pasos

Día 1

Estoy pensando en buscar trabajo fuera... Un sitio bonito dónde pueda practicar inglés... Vámos a ver qué encuentro!

Día 2

Que ofertas tienen en Eurodisea? Oh. DIOS. Creo que he encontrado la oferta perfecta! En Croacia, fotoreportera. Bien, es mejor pensarlo un poco y no precipitarse!

Día 3

Es definitivamente la oferta para mí. Voy a apuntarme. No sé si sabéis como funciona el programa de Eurodisea, pero para Españoles, el equivalente nacional podría ser Infojobs. Eurodisea es un portal de mobilidad europea, que te permite ver ofertas de trabajo que ofertan otros paises que participan en el programa (como podría ser Croacia, Francia o Bélgica). Creas tu perfil y añades tu currículum.

Si encuentras una oferta que cumpla las características que estas buscando, apúntate!

Mientras te estás apuntando, te preguntarán tus motivaciones, profesionales y personales, que te empujan a apuntarte en este oferta y en este país, y no otro.

Y, si tienes suerte, ya estás listo para mudarte a otro país! O no. (Ver la sección sobre Cómo prepararte en quince dias para mudarte a otro país.).

Día 4

Bueno, sólo tengo que esperar. Hoy es domingo, así que paciencia.

Día 5

La gente de Eurodisea me ha contactado para saber si aún estoy interesada en la oferta y si puedo hacer una entrevista, ¡Mañana!

Día 6

Con los nervios, la emoción y el calor característico de mediados de septiembre en Barcelona, llego al sitio de la entrevista.

La entrevistadora resulta ser una chica muy maja, que básicamente comprueba que soy humana y que no parezco (demasiado) peligrosa. Se toma un rato para asegurarse que la oferta a la que me he apuntado encaja conmigo (Por supuesto! Está hecha para mí!) y me pregunta cosas como mi nivel de idiomas, trabajos recientes y estudios que estan enfocados a las demandas de la oferta.

Ella me dice que ellos no pueden saber cuánta gente se ha apuntado a la oferta, pero que sabré algo pronto.

Y qué pronto! Ha pasado tan solo un rato cuando recibo un mensaje desde Croacia. Quieren saber si podemos quedar para hacer una entrevista por Skype.

Día 7

¡Qué emoción! ¡Una conferencia con Croacia! La entrevista va bién, aunque estoy un poco nerviosa. Qué podría ser mejor que ir a Croacia a trabajar como fotógrafa?

Entonces, hablo con alguien de la compañía y me pregunta no sólo sobre fotografia, pero también sobre video, y me dá la oportunidad de abrir este blog, que se publicará en el portal del periódico.

Sí, chicos. ¡Me han cogido! Han pasado exactamente tres dias desde que me apunté. Y ahora me mudo a otro país.

Llamaré a esta parte... La odisea de la mudanza o Cómo prepararte en quince días para mudarte a otro país.


Cómo prepararte en quince días para mudarte a otro país.

Deberíamos empezar esta sección hablando de La Odisea de Papeles.


La odisea de papeles

Uno podría pensar que mudarse tres meses a trabajar a un país europeo sólo requiere de un billete de avión.

Ya. Bueno, no. Pero no os preocupéis, porque estoy aquí para contaros las cosillas que he ido haciendo.


Papeleo:

  • - Pasaporte (si una vez allí quieres moverte a païses que no forman parte de la UE)
  • - Tarjeta Santitaria Europea
  • - Certificado de nacimiento
  • - Vida laboral
  • - Título de la carrera
  • - Papel DARDO, para probar que estás en el paro
  • - Un informe médico que indica que no sufres ningún problema de salud,
  • físico o mental, que te impida hacer tu trabajo.

Supongo que no es lo mismo en todos los paises y que también dependerá de la oferta a la que estés aplicando, pero dejad que os explique brevemente algunos problemas con los que me he encontrado.


La Tarjeta sanitaria europea. Hace tiempo, ésta era una tarjeta real y, si no estoy equivocada, duraba 4 años. Actualmente, o tienes un contrato permanente (cosa que no es el caso, obviamente, porque me voy a Croacia a trabajar) o estas jubilado (para lo que aún me falta un tiempo). Así que lo único que puedes conseguir es un trocito de papel que vale únicamente por 3 meses. Y me diréis, pero a ti ya te va bien, ¿no? Bueno, pues no. Resulta que, y esto es importante, que aunque ellos pueden marcar la fecha de inicio de la targeta, ellos no pueden marcar la data de finalización y, como consecuencia, la targeta dura tres meses a partir del momento en que la solicitas y no de la fecha de inicio indicada. ¿Solución? La última cosa que haré antes de irme no será decir adiós a mis amigos, o terminar mi equipaje. Será ir a hacerme la targeta Sanitaria Europea.

Por otro lado, para conseguir el certificado de nacimiento, sólo necesitas ir a la oficina del registro civil dónde tus padres te registraron al nacer, el pasaporte puedes hacertelo en algunas oficinas de la policia y para conseguir el informe médico sólo tienes que ir a ver a tu médico de cabezera.

Después de la Odisea de Papeles (tengo que decir que estas cosas me superan), ya puedo respirar más tranquila.

Ahora, sólo tengo que mudarme a otro país!


La Odisea de la Maleta

Pero, ¿por qué odisea? Para empezar, tenéis que saber que yo nunca facturo mis maletas. Nunca jamás. Siempre voy con equipaje de mano y incluso, a veces, he viajado con una mochila y nada más.

Como ya sabréis por ahora, éste no puede ser el caso cuando te mudas a otro país para los proximos tres meses y tienes que cargar con el portátil, la cámara, el tripode...

Así que mi primer problema es: no tengo una maleta grande.

¿La solución? Hice un post en Facebook preguntando si alguien podría prestarme una maleta grande para tres meses y ahora ya tengo una. (Gracias a Laura desde aquí).


Una vez tengo la maleta en mis manos, me sacude el siguiente dilema. Llegaré a Croacia a finales de Septiembre, pero estaré allí hasta Navidades. ¿Cómo será el tiempo?

Investigando por internet descubro que el tiempo el Croacia, obviamente, varia según el area. En mi caso, que aún no os he comentado, me mudo a Varazdin, una área de interior dónde, tengo la impresion, que hará un poquiiiito de frío.

Hasta dónde sé, el tiempo debería ser más bien moderado porque (no sé si situais Croacia en un mapa) pero sigue siendo un país Mediterraneo. Pero, en el área interior, eso cambia, y es posible (cosa que me encantaría) que vea nevar.

Así que tengo que hacer mi equipaje para tres meses, con un cambio de estación, para ir a un sitio en el que no sé que tiempo hará. Tengo esta sensación de que voy a morir de frío. Y entonces pienso que debería llevarme más ropa de verano.

La primera cosa que hago es comprarme un buen abrigo. Aquí en Barcelona no hace mucho frío en invierno y no tengo ninguno decente. También me he comprado botas de montaña porque, para vuestra información, Croacia tiene un parque natural precioso, muy muy bonito, lleno de cascadas. Además, creo que me mantendrán los pies calentitos.

El siguiente paso es comprarme un micro. ¿Un micro? Sí, un micro. Pero no sólo para poder hacer Skype con mi família y amigos, sino porque hago un programa de rádio que me gustaría seguir haciendo mientras estoy fuera.


No sé realmente que llevarme a Varazdin así que tengo las cosas que quiero meter en la maleta esparcidas por mi habitación desde hace una semana, y mi habitación es aún más caótica, si eso es posible.

////////////////////////

Otra cosa interesante es que aún no he llegado a Croacia y ni siquiera sé si tendré días libres o cuál será mi horario de trabajo... Pero he estado mirando sitios a los que ir en mis descansos. Hay dos sitios a los que querría ir. El primero es Budapest, que está relativamente cerca de Varazdin y espero poder alquilar un coche y acercarme algún día. El segundo es Plitvice, el parque natural que he mencionado antes. He querido ir durante años, pero ahora que estoy viendo fotos por internet, no puedo esperar verlo en la vida real!

Los sitios

Creo que voy a enamorarme de Croacia y que los tres meses de estancia se me van a hacer cortos. Nunca he estado allí pero he visto fotos por internet y me parece increible. No puedo esperar llegar allí y sacar fotos para que mis amigos que se quedan en España me tengan mucha envidia! :)

Sitios que quiero ver sea como sea:

  • - Dubrovnik, sus islas y subir al monte Srd para verlo todo desde arriba.
  • - El Parque Nacional de los lagos de Plitvice, con sus lagos, cascadas y, a poder ser, nieve.
  • - Zadar, el foro Romano y el órgano marino de Nikola Basic. Además, es el sitio que, según Alfred Hitchcock,tiene la mejor puesta de Sol del mundo. Así que para mí no hace falta más!
  • - El anfiteatro Romano en Pula.
  • - El Parque Nacional de Paklenica, con Velebit, la montaña más alta de Croacia, que está cerca del mar y es preciosa.

Sabíais que Croacia tiene 7 sitios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Obviamente, uno de ellos es el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, pero también la ciudad histórica de Trogir, el centro histórico de Split, la ciudad antigua de Dubrovnik y la Catedral de Santiago en Sibenik.

También espero tener la oportunidad de conocer a suficiente gente, para que me enseñen cosas sobre la cultura, la comida, las fiestas nacionales...

Además, se me ha ofrecido tomar clases de Croata por las tardes, así que espero aprender un montón y poder usarlo en mis futuros viajes a este precioso país (porque, obviamente, voy a volver.)

He estado investigando Varazdin, el sitio dónde voy a vivir. Así que, según he leído, Varazdin es la antigua capital de Croacia que, como muchos de vosotros sabréis, ahora es Zagreb. Por un lado, Varazdin tiene un aire como a Áustria (estan relativamente cerca), con edificios barrocos, mucho verde y calles empedradas Pero además, Varazdin tiene un castillo, que actualmente es un museo, y es conocida en Croacia como la ciudad dónde duermen los angeles. Por qué? Pues porque en cada calle, en altares de las iglesias, en algunos edificios religiosos y incluso en casas privadas, puedes encontrar pequeñas figuras de ángeles. Por lo que he visto, puedes pedir en la Oficina de Rutismo el itinerario para encontrarlos todos, pero creo que prefiero ir descubriéndolos poco a poco.

Y, para terminar, y muy interesante para mí, Varazdin tiene un cementerio muy bonito, con esculturas modernistas y jardines que le dan este toque de sentimiento Gótico.

Ahora necesito saber como podré hacer cosas allí, ya que el Croata no proviene del latín como el español o el catalán y las palabras no se parecen en nada a las que estoy acostumbrada. Así que, sólo por si a caso, ya me he descargado algunas aplicaciones para el móbil que me ayudarán a practicar frases útiles. No quiero llegar al aeropuerto de Zagreb y ni siquiera saber cómo preguntar cómo llegar a Varazdin!

También he cambiado algo de dinero para las primeras semanas, tengo el pasaporte por si quiero salir de la Unión Europea, una maleta grande, he vaciado la targeta de la cámara y he cargado todas las baterias. Creo que ya estoy lista para irme!

Ahora sólo tengo que decir adiós a mis padres, abuelos, tíos, amigos, vecinos... La verdad es que mi madre está un poco triste, porque tiene tres hijos y los tres estamos (estaremos) viviendo fuera de España. Mi hermano está viviendo en Munich, Alemania, mi hermana en Aarhus, Dinamarca, y yo ahora me voy a Varazdin, Croacia. Aunque, como siempre le digo, es una muy buena excusa para viajar!

En menos de un segundo, estaré en Croacia y aún no he terminado el equipaje. Estoy intentando no preocuparme demasiado, aunque creo que tendré que comprar un montón de cosas cuando llegue porque me lo voy a olvidar todo!

Nos vemos en Varazdin!